CAMPOSOL Holding Ltd. informa los resultados financieros récord del cuarto trimestre y los resultados preliminares de todo el año 2016

16/02/2017

Durante el cuarto trimestre de 2016, CAMPOSOL generó un EBITDA (1) récord de USD 35,4  millones, 118,7% más que en el cuarto trimestre de 2015, debido a un incremento en el volumen de arándanos y un incremento en el volumen y precios tanto de las uvas como los langostinos en estanques de cultivo intensivo. Como resultado, el margen de EBITDA(1) alcanzó el 34,7%, 13,8 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2015.

Durante todo el año 2016, CAMPOSOL generó un EBITDA(1) de USD 76,6 millones, 121,1% más que en el 2015. El margen de EBITDA (1) alcanzó el 27,7%, 13,1 puntos porcentuales más que en el 2015.  La deuda neta(2)  fue USD 174,3 millones, lo que resultó en un índice de apalancamiento neto (3) de 2.3x.

CAMPOSOL vendió(1) 21.048 toneladas métricas netas durante el cuarto trimestre de 2016, 4,3% más que en el cuarto trimestre de 2015, debido a mayores volúmenes de arándanos, langostinos y uvas netos de menores volúmenes de pimientos y mangos.

Durante el cuarto trimestre de 2016, el precio obtenido promedio (1) fue USD 4,85 por Kg neto, 26,5% más que en el cuarto trimestre de 2015, principalmente debido a los precios más altos de las uvas y langostinos. Como resultado de ello, las ventas totales (1) alcanzaron los USD 102,0 millones, 31,9% más que en el cuarto trimestre de 2015.

En diciembre de 2016, CAMPOSOL obtuvo un crédito a mediano plazo de un banco local por hasta USD 15 millones.

Al 31 de diciembre de 2016, CAMPOSOL mantuvo un saldo de caja de USD 84,7 millones.

El 2 de febrero de 2017, CAMPOSOL realizó de manera exitosa el pago del vencimiento de su Bonos no Garantizados con vencimiento en 2017. Como resultado de ello, CAMPOSOL ahora solo tiene sus Bonos Garantizados con vencimiento en 2021 cotizando en los mercados financieros; estos bonos representan USD 147.490.000.

La empresa espera continuar con su estrategia de diversificación mediante el incremento de la producción en el segmento de Frutas y Vegetales (arándanos y mandarinas) y en el segmento de Marinasol (conversión a pozas intensivas de langostinos), así como continuar reforzando el segmento de Trading (ventas directas a minoristas) añadiendo valor a sus clientes a través de iniciativas comerciales, de márketing y servicios, lo que debe resultar en la obtención de márgenes más altos.

"2016 fue un gran año para CAMPOSOL; incrementamos exitosamente los volúmenes de arándanos y langostinos en estanques de cultivo intensivo y nuestras paltas continuaron siendo uno de los cultivos más estables y rentables en la cartera comercial. Luego de intercambiar el 73,75% de los Pagarés de Deuda Prioritaria Sin Garantía que vencían en mayo de 2017, pagamos exitosamente el saldo pendiente restante de USD 46,9 millones al 2 de febrero de 2017. Con tendencias favorables del mercado y muy concentrados en nuestra estrategia, continuaremos fortaleciendo a Camposol como una empresa de clase mundial”, afirmó Jorge Luis Ramirez Rubio, Gerente General de CAMPOSOL Holding Ltd.

Los prospectos de crecimiento de largo plazo para los mercados de frutas y vegetales exóticos son excelentes. El consumo de paltas y arándanos está creciendo y hay un margen libre para un creciente consumo per cápita en mercados claves. La empresa espera una buena demanda para todos los productos frescos en general tanto en Estados Unidos como en Europa.

El Sr. Jorge Ramirez Rubio, Gerente General, y la Sra. Maria Cristina Couturier, Gerente de Administración y Finanzas, serán los anfitriones en una teleconferencia que se realizará el día de hoy, miércoles 15 de febrero a las 10:00 a.m. (Lima). Para obtener mayor información sobre la teleconferencia, por favor, vea los detalles de la invitación adjunta.

Por favor, vea el informe completo y la presentación del cuarto trimestre de 2016 y resultados preliminares del año 2016 adjuntos (o dé clic en los enlaces que se presentan líneas abajo si recibe este mensaje por correo electrónico).

(1) Sin operaciones descontinuadas.
(2) Deuda neta: Deuda bruta total - Efectivo
(3) Índice de apalancamiento neto: (Deuda bruta total - Efectivo) / LTM EBITDA(1)

Para mayor información, por favor, póngase en contacto con:

Jorge Luis Ramirez Rubio, Gerente General
jramirez@camposol.com.pex
Maria Cristina Couturier, Gerente de Administración y Finanzas
mcouturier@camposol.com.pe
Jossue Yesquen, Jefe de Relaciones con los Inversionistas
jyesquen@camposol.com.pe
Teléfono: +511 621 0800 anexo: 7171

Acerca de CAMPOSOL:
CAMPOSOL es la empresa agroindustrial líder en el Perú, el mayor productor de palta y pronto el mayor productor de arándanos en el mundo. Está involucrada en el cultivo, procesamiento y comercialización de productos agrícolas de la mejor calidad tales como paltas, arándanos, uvas, mangos, mandarinas y langostinos, que son exportados a Europa, Estados Unidos de América y Asia.

CAMPOSOL es una empresa integrada verticalmente con sede en el Perú, que ofrece productos frescos y congelados. Es el tercer empleador privado del país, con más de 15 mil trabajadores en temporada alta, y está comprometida con el desarrollo sostenible a través de políticas y proyectos de responsabilidad social destinados a aumentar el valor compartido para todos sus grupos de interés.

CAMPOSOL fue la primera empresa agroindustrial peruana en publicar Informes de Sostenibilidad anuales alineados a indicadores GRI (Global Reporting Initiative) y ha logrado las siguientes certificaciones internacionales: BSCI, Global Gap, IFS, HACCP y BRC, entre otras.

Para conocer más sobre CAMPOSOL, por favor visítenos en nuestra página web: www.camposol.com.pe.